¿Conoces el Centro de Estudios y Documentación del Camino de Santiago? – RADIO CAMINO DE SANTIAGO

Home / Historias, leyendas y más / ¿Conoces el Centro de Estudios y Documentación del Camino de Santiago?

¿Conoces el Centro de Estudios y Documentación del Camino de Santiago?

El Centro de Estudios y Documentación del Camino de Santiago cuenta con amplios fondos documentales en su Biblioteca Jacobea del Real Monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes (Palencia), situado en el centro geográfico del Camino Francés a su paso por España.

Además la Biblioteca Jacobea, única en todo el trazado del Camino de Santiago, con documentos distribuidos a través de sus 22 secciones y que hoy contiene de más de 6.000 libros el Centro dispone de una amplia Hemeroteca con más de 30.000 reseñas periodísticas sobre el Camino recogidas en la última década de diferentes fuentes.

libros

Otro de los servicios destacables lo constituye la propia publicación periódica que desde este singular enclave elabora: Bibliografía Jacobea, una publicación con diseño de revista que cada semestre edita el Centro con carácter gratuito y que recoge los fondos de la biblioteca en cada una de sus secciones, artículos de crítica literaria y reseñas bibliográficas. Las actividades que en él se desarrollan, las novedades editoriales, y en general, todo el trabajo que el centro pone a disposición de los amantes de la Ruta Jacobea.

La elaboración de Encuestas sobre las Campañas de Peregrinación es otro de los estudios en profundidad que tradicionalmente elabora el Centro, en colaboración con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Palencia y cuyos resultados se dan a conocer cada primavera a través de la Revista Peregrino.

Los fondos videográficos sobre el Camino en General y los distintos trazados de la ruta por las Comunidades Autónomas y sus provincias, constituyen otro de los servicios principales del centro junto con los documentos sonoros y los documentos gráficos de los itinerarios de peregrinación.

biblio1

Este ingente material el Centro lo pone a disposición del público en general: estudiosos del Camino de Santiago, peregrinos o cuántas otras personas tengan algún interés por el Camino de Santiago en general o en algún aspecto en particular. Los interesados pueden visitar las dependencias en las que se ubica el Centro en el Real.

Hay que tener en cuenta la importancia que tienen las revistas, no sólo las de información genrevistaseral que han dedicado páginas especiales al Camino de Santiago, sino a aquellas otras específicas de la Ruta Jacobea, principalmente las editadas por las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago.

Este Centro dispone de todas las publicaciones de Asociaciones Jacobeas que totalizan medio centenar de títulos de las revistas de Asociaciones de España, y no menos de media docena de cada uno de estos idiomas: Alemán, Inglés, Francés o Italiano.

Este es un proyecto que se ha hecho realidad en algunas de sus partes mas importantes: la exposición, la biblioteca… pero al que le queda mucho futuro por delante ya que desea consagrarse como un lugar de porvenir en el futuro de la Ruta Jacobea, abriendo otras dependencias para uso y desarrollo del saber, del estudio y del conocimiento.

Se trata de un centro abierto a todos, aunque muy especialmente dirigido a los amigos del Camino de Santiago y a las asociaciones que los aglutinan. Con variadas actividades programadas y organizadas por las asociaciones y todo tipo de instituciones, pero también abierto a todas las gentes del Camino que tengan algún proyecto que hacer, alguna iniciativa que comentar, alguna actividad que desarrollar.

Fuentes: bibliotecajacobea.org / bibliotecajacobea.es

 

 

Sobre Radio Camino de Santiago

© Copyright 2017, All Rights Reserved. | ® Registered Trademark. Powered by WordPress | Designed by Tielabs