El Camino de Santiago en BICICLETA – RADIO CAMINO DE SANTIAGO

Home / Noticias Camino / El Camino de Santiago en BICICLETA

El Camino de Santiago en BICICLETA

Hoy os dejamos un completo articulo recogido de la pagina de nuestros amigos de iPEREGRINOS. Esperamos que os ayude

Las distintas rutas del Camino de Santiago, descrito como “mágico” y “entrañable”, recibe a millones de visitantes cada año, quienes llegan allí con la intención de hacer todo el recorrido y formar parte de la historia de esa zona.

Pero la experiencia se maximiza si la llevas a cabo a bordo de una bicicleta, lo cual le agrega elementos interesantísimos como la aventura y la adrenalina a uno de los momentos que seguramente disfrutarás más en tu vida.bicicleta6
Con cada pedalada con el Camino de Santiago en bici te irás encontrando con las costumbres de antaño, con los lugareños de la localidad que siempre están dispuestos a brindar su mejor hospitalidad, y con paisajes de ensueño que te dejarán sin aliento pero con ganas de más.
Lo que más hace especial al Camino de Santiago en bici, según muchos que se han adentrado en su inmensidad, es la suma de contrastes que se observan, ya que es una zona que acostumbra albergar tanto a peregrinos religiosos como a personas que buscan la paz de los senderos para alejarse de su rutina y disfrutar de la naturaleza. Cualquier motivación es buena y necesaria más si vas a realizar el Camino de Santiago en bici, que requiere, si cabe, una mayor fortaleza física.
Pero como todo, hay ciertas consideraciones que se deben tomar a la hora de llevar a cabo el Camino de Santiago en bici por lo que queremos asegurarnos de darte todos los detalles necesarios para garantizar que tu aventura sea un éxito.

La preparación es vital para el Camino de Santiago en bici

Emprender un recorrido como este, no es tarea fácil, No importa qué estés acostumbrado a andar en bici, es importante que adaptes tu cuerpo a lo que podrían ser miles de kilómetros en función de la ruta del Camino de Santiago que elijas.
Trata de hacer recorridos cortos pero constantes durante una hora una vez por semana antes de emprender este viaje, de ese modo estarás agilizando tu estado físico para el “gran día”.
Procura que la bicicleta esté en buenas condiciones. Te recomendamos que esté acondicionada con equipamiento propio de montaña, para que estés a la altura del reto que estás por emprender.
Hay quienes recomiendan que el entrenamiento previo se haga durante los fines de semana haciendo recorridos de hasta 60 kilómetros planos o en superficies con altibajos para ir acostumbrando el organismo.
También puedes hacer rutinas de pedaleo estático en casa en distancias de entre 20 y 30 kilómetros, todo esto, te recordamos, para acondicionar tu cuerpo para lo que será el Camino de Santiago en bici, una de las mejores experiencias de tu vida.

Lo planificación es importante

Esta aventura no es cosa de un solo día y mucho menos de hacerlo de un día para otro. Es fundamental que para el Camino de Santiago en bici hagas todos los trámites, evaluaciones y acondicionamientos necesarios hasta con ocho meses de anticipación.
Te hablamos desde preparar el itinerario, tu estado físico, hasta lo que vas a usar como ropa y calzado, el tipo de bicicleta que vas a llevar, un botiquín de primeros auxilios, comida, saco de dormir entre otras herramientas.
Tampoco te obsesiones demasiado con la planificación ya que un poco de espontaneidad no está de más para que experimentes todo el misticismo de las distintas etapas del Camino de Santiago y de la experiencia en general.
Eso sí, es mejor que vayas entre los meses de mayo y septiembre, como el 90 % de los peregrinos, quienes acuden para esas fechas porque es cuando hay un mejor clima, en especial en Galicia.

¿Hay una bicicleta ideal?

Teniendo en cuenta lo extenso del recorrido, es importante que vayas a bordo de una bicicleta que sea capaz de aguantar cualquier adversidad del terreno, clima u otros aspectos. Probablemente te preguntes qué bici llevar para el Camino de Santiago en bici.
Lo más recomendable es que tengas una bicicleta que posea suspensión en la parte delantera pero que en la posterior tenga suficiente rigidez. Además, que tenga instalado un portabultos en la bicicleta, en la zona trasera, donde puedas fácilmente acoplar todos los implementos que necesitas llevar.
Hay bicicletas que tienen doble suspensión y no es recomendable porque no permite un agarre más firme ante las superficies. Tampoco te estamos diciendo que debes ir a bordo de un aparato súper moderno pero hay que tomar ciertas previsiones.bicicleta
En el mercado hay bicicletas de un gran abanico de precios, por ejemplo, desde 500 euros, las cuales se adaptan perfectamente a las necesidades básicas de este viaje y nos proporcionará toda la seguridad y confort para llevarlo a cabo.
También es ideal que la bicicleta que te lleves sea ligera, tener un buen sistema de cambios, perfecto engrasado y buenos neumáticos.

Camino Santiago en Bici. ¿Por dónde empezar?

Cual es el mejor Camino de Santiago en bici es una pregunta con muchas respuestas. Naturalmente, necesitamos establecer las rutas del Camino de Santiago que escogeremos para iniciar el desplazamiento por el Camino de Santiago en bici, tomando en cuenta que hay varias opciones para ello.
La gran extensión del Camino de Santiago lo hace tener diferentes entradas o accesos, entre ellos el Camino Francés , la Vía de la Plata , y otros caminos como el Camino Primitivo , el Camino del Norte , el del Salvador y el catalán.bicicleta11
El llamado Camino Francés es el más popular, debido a su fácil acceso y por estar ubicado justo en medio de la península. Para recorrerlo, necesitas pasar unos 760 kilómetros, y si empiezas en San Juan de Pied de Port, le agregas unos 27 kilómetros más a tu viaje.
También está el Camino Aragonés , el cual se extiende por unos 820 kilómetros, mientras que el llamado Camino Primitivo te llevaría a través de ella por unos 315 kilómetros de extensión.
Lo recomendable para cualquiera de estos caminos, es organizar etapas del Camino de Santiago por cada kilómetro que se recorra, tomando en cuenta que durante la ruta te encontrarás con superficies irregulares, de muchas subidas y bajadas.
Un dato curioso es que esta red caminos fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1993 gracias a su riqueza cultural y natural, de allí su gran popularidad.

 

Hablemos de tiempo

Si no tienes una preparación física de un atleta olímpico, no deberías atreverte a llevar el mismo paso de quienes están acostumbrados a llevar a cabo este interesante recorrido por las distintas rutas del Camino de Santiago.
Es decir, que cada quien debe avanzar de acuerdo a sus posibilidades físicas, resistencia y condiciones de nuestro organismo, así que es importante que no te atrases ni adelantes demasiado.
Los ciclistas que ya están acostumbrados a una faena como esta están en la capacidad de pedalear hasta 50 kilómetros diarios sin hacer tantas paradas. Mientras que otros no tan acostumbrados pueden ir de 80 a 140 kilómetros por día.
Si llevas esta media, en poco más de dos semanas habrás completado toda la ruta pero si no te hace demasiada ilusión pasar tantos días al lado de tu bicicleta, puedes empezar desde un trayecto más cercano a Santiago de Compostela.
Pero te recomendamos que al menos recorras 200 kilómetros en esta experiencia para que recibas la llamada “Compostela”, que no es más que un certificado que te entregan cuando llegas al final de la meta y con un gran simbolismo para aquellos que lo consiguen ya que es la certificación, para muchos, de un reto cumplido.
No te afanes por terminar pronto, es importante que tus intervalos de descanso sean sostenidos y plenos, de modo que tu cuerpo pueda reponer energías y salir airoso de este reto.

¿Qué llevo?

Si hablamos del camino de Santiago en bici, una de las primeras preguntas que se nos viene a la cabeza es ¿qué equipaje es necesario para el Camino de Santiago en bici? Debemos recordar que no vamos a un crucero por el Mediterráneo sino que emprenderemos un viaje único en su tipo.
Los especialistas sugieren que los interesados lleven principalmente indumentaria necesaria para reponer algún desperfecto de la bicicleta, como bomba de aire, desengrasante, parches, llaves, entre otros.
Por supuesto, no podemos dejar de lado lo que usaremos, como ropa cómoda (varios cambios, desde luego), zapatillas de goma, guantes y gafas de sol. También es oportuno llevar linternas, baterías, crema hidratante, mucha agua y productos como vaselina y repelente.
Otras sugerencias más específicas podrían ser pantalones cortos que se sequen rápido, por lo que la lycra se presenta como un material idóneo. También puedes llevarte pantalones largos del mismo material.bicicleta5
Si tienes un rompe vientos que sea liviano e impermeable, no lo dejes en casa y llévalo contigo, así como camisetas frescas que también se sequen rápidamente. Y los calcetines tienen que ser de material sintético, tipo Coolmax, uno de los más recomendados, ideal para mantener los pies secos evitando la humedad.
También podemos destacar algunas recomendaciones generales
-Lleva contigo dinero en efectivo
-Conserva tus documentos de identificación en un lugar seco y resguardado
-Si sientes mucho frío, hay quienes usan papel periódico envuelto en partes del cuerpo para contrarrestar las bajas temperaturas en algunas partes del recorrido del camino de Santiago.

Lo que te vas a encontrar

Como ya hemos mencionado, además de disfrutar del aire libre, en el camino de Santiago es conocido por ser un espacio donde muchos acuden para enriquecerse en cuerpo y alma.
Así que mientras vas a bordo de tu bicicleta, te esperan hermosos parajes, pueblos prácticamente recónditos, gente excepcional y un sinfín de elementos culturas que te hará tener una nueva percepción de España.
Destacan las cumbres de los Pirineos así como la ribera del Ebro, las llanuras castellanas, la ascensión a la Cruz de Ferro, la cual está a 1.500 metros de altura, y los paisajes verdes de Galicia y Asturias.
El espectro visual va desde pastos y prados abundantes, hasta trigales que adoran un horizonte que parece eterno ante tus ojos. Hacer el recorrido de Santiago en bici sería como reencontrase contigo mismo.

 

Consideraciones mientras estás allíbicicleta3

Viajar en automóvil, además de contaminar más y no dejarnos ejercitar, no siempre nos permite disfrutar de una experiencia natural o de los paisajes debido a la rapidez en la que nos desplazamos.
¿Qué ventajas tiene el hacer el recorrido de Santiago en bici?
-Puedes descubrir nuevos parajes y explorar más fácilmente
-Te ejercitas

-Vas más rápido que a pie, porque a los peregrinos les toma normalmente solo avanzar 5 kilómetros a la hora, mientras que tú podrías adelantar hasta 12 kilómetros de camino al ir en bicicleta

¿Cómo aprovechar la tecnología durante el recorrido?

Quienes realizan el recorrido del camino de Santiago por lo general quieren llevarse un hermoso recuerdo de ello más allá de sus memorias, por lo que el uso de recursos como cámaras, teléfonos o sencillamente la comunicación tienen una forma de ser aprovechados.
Los móviles con banda 3G funcionan perfectamente en el camino de Santiago, pero procura llevar algún recipiente seco y seguro de no poseer tecnología “anti humedad”, por lo que bolsas plásticas herméticas son una buena opción.
Puedes ingresar a portales en línea como elcaminosantiago.com donde puedes obtener mayor información del lugar. Te recomendamos que lleves algún móvil con una cámara de más de 3.2 megapíxeles para que saques mejores fotos del sitio.
Con la ayuda de Google Maps podrás tener acceso a mapas y accesos de manera más inmediata sin la necesidad de andar con miles de folletos o mapas impresos que son realmente engorrosos.

¡Meta cumplida!

Estamos seguros de que cuando alcances la meta del Camino de Santiago, habrás experimentado una de las sensaciones de mayor regocijo y emoción de tu vida ¿pero te has preguntado cómo emprenderás el viaje de vuelta?

Desde luego, hacer el recorrido de nuevo quizá no sea la opción que pase por tu cabeza por la travesía que supondría, el desgaste físico y todo el tiempo que tendrías que invertir.bicicleta9

Sin embargo, queremos ofrecerte algunos consejos que no puedes dejar de tomar en cuenta.

Acude a la tienda de bicicletas más cercana para que puedas desarmarla, la empaques, al igual que tu ropa y demás implementos que llevaste
Solicita el servicio de alguna compañía local de taxis para que te lleven hasta Renfe, eso sí, asegúrate que el vehículo tenga la capacidad para transportar tu bici
Si vienes de alguna región del interior de España, es recomendable que investigues mucho antes cómo hacer para transportar la bicicleta en avión de regreso a tu casa
Pero si quieres ahorrarte todo lo anterior, puedes alquilar la bicicleta allí mismo
Disfruta del Apóstol y la ciudad de Santiago y lleva contigo más recuerdos de este extraordinario lugar.

Fuente: http://iperegrinos.com/guia-camino-de-santiago-en-bici/

Sobre Radio Camino de Santiago

3 comentarios

  1. Te has confundido han puesto la velocidad 5 km al día a los que van andando supongo que será a la hora

© Copyright 2017, All Rights Reserved. | ® Registered Trademark. Powered by WordPress | Designed by Tielabs