El negocio de la Credencial del Peregrino…TOTALMENTE INCOHERENTE!!! – RADIO CAMINO DE SANTIAGO

Home / La columna de Ernesto / El negocio de la Credencial del Peregrino…TOTALMENTE INCOHERENTE!!!

El negocio de la Credencial del Peregrino…TOTALMENTE INCOHERENTE!!!

Vamos a ver… o yo soy un poco olvidadizo o hace unos 10 años, más a menos, la credencial del camino te la daban en tu parroquia y, anteriormente, solo valía llevar contigo una carta de recomendación del cura de tu parroquia… ahora es un puro negocio… hasta a 5 euros se vendían hace poco en EBAY. No vayáis a buscarlas porque ya lo quitaron, pero es cierto, visto con mis propios ojos.

credencial2

Ahora mismo, se cobran entre 2 y 4 euros, si no me equivoco. Eso si, delante ponen la palabra donativo, costumbre que tienen ciertos albergues también de utilizar esta palabra ….donativo – 5 euros.. no, no… si es a donativo, o lo que es lo mismo, la voluntad… cómo se puede poner un precio!! Pero lo más grave para mí no es eso. Es que muchos de estos albergues son parroquiales o municipales, con lo que la vergüenza para mí aún es mayor…

A lo que íbamos. Hoy sale una noticia que a día de ayer superan en Santiago de Compostela las 200.000 compostelas. Sin la credencial no hay compostela … luego 200.000 compostelas equivalen a 200.000 credenciales, que multiplicadas por 3 euros cada una … nos da la vergonzosa suma de 600.000 euros de recaudación… para que luego diga la Iglesia que no hace negocio… 100 milloncetes de las antiguas pesetas…y no ha terminado el año, ya esta bien!

Y todo ello, sin contar con todos los peregrinos de paso, que te pisan el suelo recién fregado y solo vienen al albergue pidiéndote ansiosos el sello para la credencial… pues lo sentimos señores/as, aquí en Grañón ni los albergues de donativo ni la Iglesia tenemos sello…el sello es un abrazo, la gente dice que es un recuerdo que quieren tener… pues aquí les damos un abrazo de recuerdo que le reconfortará más que un sello en un papel…

En fin, un dato más de en lo que se está convirtiendo hoy día el Camino de Santiago y de lo que casi nadie quiere ver…y mucho menos contar.

Por cierto, record de peregrinos en SANTIAGO, por la Rioja este año, un 40 por ciento menos que el año pasado … así que los records ya sabéis a qué hacen referencia…tan sólo a los que pisan Santiago…que bien sabemos cuántos apenas han recorrido los 101 últimos kilómetros para la obtención de la famosa compostela….luego para qué la credencial????  cuentan también los que hacen tres dias de camino , asi es facil batir records…

Un saludo y buen camino a todos.

Ernesto Díaz.

 

Comparte....
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Sobre Radio Camino de Santiago

2 comentarios

  1. Viendo todos los caminos que he echo todo es un negocio lo malo somos los peregrinos que vamos a pie y a la hora de ir al albergue para dormir no hay sitio porque hay jente que hace la peregrinación con apoyo coches ,autobuses etc…. Los perjudicados los que hacemos el camino andando .

  2. Tienes toda la razón, asistimos a una vergonzosa utilización de la credencial, sobre la que se quiso construir un frustrado monopolio de impresión (escándalo como el de las bulas medievales), y de la Compostela, que se entrega a quien le da la gana al cabildo, distorsionando cualquier estadística real, y siempre al servicio de los intereses cuantitativos de la Agencia Gallega de Turismo.

    Se venden credenciales en el Corte Inglés. Se le dan Compostelas a los que van en el tren turístico de Renfe. En fin, la decadencia del Camino promocionada por quienes deberían velar por mantener sus valores.

    ¿Se puede hacer algo? Me pregunto para que sirven las asociaciones de Amigos del Camino, a quienes están humillando y arrinconando día a día los que se han apropiado del Camino para su beneficio político. A 30 años del Congreso de Jaca, donde se instituyó la moderna credencial, sería buena hora de replantearse muchas cosas, entre ellas la de entregar un certificado laico en Santiago, sólo por el impacto mediático que esto implicaría, a los peregrinos de largo recorrido diferente del de la catedral. entonces sabríamos de verdad cuantos “peregrinos” llegan a Compostela.

© Copyright 2017, All Rights Reserved. | Powered by WordPress | Designed by Tielabs