El retablo de la iglesia de Santiago – RADIO CAMINO DE SANTIAGO


Home / Eventos y más / El retablo de la iglesia de Santiago

El retablo de la iglesia de Santiago

La Iglesia de Santiago de los Caballeros está situada extramuros de la Ciudad Monumental de Cáceres, en la zona norte de la ciudad. Fue construida entre los siglos XII y XVIII, dedicada al Apóstol en la calzada de la Vía de la Plata, siguiendo el Camino Mozárabe, vía de peregrinación camino de Santiago de Compostela.

Cuenta la tradición que fue edificada como iglesia para su culto por los caballeros Fratres o Freyles de Cáceres, de Santiago o de la Espada, a los que Fernando II de León encomendó el 1 de Agosto de 1170 la defensa de la Villa, la seguridad de los peregrinos que iban a Santiago y que realizaran obras de caridad. Estos fueron el origen de la Orden Militar de Santiago.

Al principio fue una iglesia de estilo románico, como lo atestiguan el pilar de planta cruciforme, la serie de canecillos que corren a lo largo de la fachada oriental y un escudo representando a Santiago peregrino en la clave del arco de entrada. Aprovechando esta modesta edificación románica se adaptó años después al estilo gótico, siendo el Arcediano de Plasencia, Francisco de Carvajal, el que realizó la reforma total de la iglesia encomendándosela al gran arquitecto Rodrigo Gil de Hontañón, a Sancho de Cabrera y a los mejores alarifes de la época.

Sobre Radio Camino de Santiago

© Copyright 2017, All Rights Reserved. | ® Registered Trademark. Powered by WordPress | Designed by Tielabs