La esencia del Camino Primitivo. Ruta de los Hospitales. – RADIO CAMINO DE SANTIAGO
Home / Noticias Camino / La esencia del Camino Primitivo. Ruta de los Hospitales.

La esencia del Camino Primitivo. Ruta de los Hospitales.

Caminando con la soledad y la naturaleza

La ruta por la Sierra de los Hospitales, con restos de hasta cinco hospitales de peregrinos que datan de la Edad Media,  se ubica en Asturias Occidental,  tiene  una distancia de 13.7  Km y va desde Samblismo y/o La Mortera (Tineo) hasta el Puerto del Palo (Allande), habiendo explotaciones romanas que se beneficiaban del oro, además una hermosa y salvaje naturaleza, dando vista a la cuenca hidrográfica del Navia al oeste y a la del Narcea  por oriente.
Por el recorrido hay túmulos neolíticos, vestigios de labores mineras de los romanos,  que se beneficiaron del oro de la zona y un bello paisaje sobre las cuencas del río Navia y del río Narcea.

 

1203749

La ruta discurre  inicialmente con dirección E. a O. desde Samblismo-La Mortera- -El Rebochal con una corrida aproximada de 4.000 m, para después tomar el rumbo  NE-SO subiendo  hasta la Sierra de Fanfaraón,  encontrando a la vera  del pico Tableiros, las ruinas del Hospital de Paradiella, documentado en el siglo XV.

camino_primitivo
A partir de La Chana -Pico Hospìtal (Km 10) el camino toma  el rumbo mas o menos  E (SE) -O (NO) a mas de 1.100 m hasta chocar con la Sierra del Palo- Puerto La Marta (Km 12.5) , en donde se toma la dirección  N-S hasta el Puerto del Palo (Km 15.3) , este tramo  y la Sierra de la Muria, divide dos cuencas hidrográfias, al oeste la  del río Navia y al este la del río Narcea, quizás el mas salmonero  de España…

Comparte....
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Sobre Radio Camino de Santiago

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

© Copyright 2017, All Rights Reserved. | Powered by WordPress | Designed by Tielabs