LO QUE TIENES QUE SABER AL MIRAR EL PORTICO DE LA GLORIA – RADIO CAMINO DE SANTIAGO


Home / Historias, leyendas y más / LO QUE TIENES QUE SABER AL MIRAR EL PORTICO DE LA GLORIA

LO QUE TIENES QUE SABER AL MIRAR EL PORTICO DE LA GLORIA

El maestro Mateo lo construyó entre 1168 y 1188 como parte de la fachada oeste de la catedral, la del Obradoiro. El Pórtico de la Gloria formaba parte de la fachada exterior, (hasta el siglo XVI época de Fonseca en que se cierra para evitar su deterioro) construyendo una fachada por delan­te.

Es un amplio tríptico de piedra, una genial representación que en sus tres partes expone distintos episodios de la Biblia. Son diversas las interpretaciones que se han dado a lo que ha representado el maestro Mateo, época en que “Los sermones en piedra” era la forma más común de explicar la religión al pueblo.

Primera impresión:

El Pórtico de la Gloria hay que verlo por partes, lo componen 135 estatuas de granito policroma­do cada una de las cuales representa algo, mirando al frente en la columna del centro está Santiago Apóstol, con apacible semblante, pelo largo y barba, muy cuidado. Más arriba Cristo resucitado como figura principal destaca de todas las demás por su tamaño, está rodeado de los evangelistas, ángeles y los 24 ancianos del apocalipsis “In concert”, con sus instrumentos. Cristo Glorificado y su enviado Santiago reciben a los peregrinos. En los arcos a la izquierda de Cristo, los condenados en el Juicio Final, a su derecha el Pueblo de Dios.

LEER MÁS…

FUENTE: MUNDIARIO

Sobre Radio Camino de Santiago

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© Copyright 2017, All Rights Reserved. | ® Registered Trademark. Powered by WordPress | Designed by Tielabs