Maltratadores condenados… a hacer el Camino de Santiago – RADIO CAMINO DE SANTIAGO

Home / Historias, leyendas y más / Maltratadores condenados… a hacer el Camino de Santiago

Maltratadores condenados… a hacer el Camino de Santiago

Un grupo de menores recorrerá, junto a sus padres, 49 kilómetros en Gran Canaria como medida judicial por sus delitos. Forma parte de un nuevo proyecto de reinserción de jóvenes.

Eran una familia aparentemente normal, si es que hoy se puede usar ese concepto. ¿Qué es normal? Un matrimonio, dos hijos, trabajo, estudios… Pero hace cinco años se divorciaron y empezaron los cambios de comportamiento en el mayor.

«Mi hijo empezó a consumir drogas, yo no me percaté de eso, pero el instituto donde estudiaba nos comentó que tenían sospechas y empecé a vigilarlo. Le seguía sin que él se diera cuenta, no podía cruzarme de manos en casa; hasta que le vi». Lilia reconoce que tras su divorcio las cosas cambiaron. A pesar de que en la actualidad mantiene una buena relación con su ex, piensa que eso pudo afectar al comportamiento de Ángel. «Sé que ha sufrido porque vio que sus padres se separaban, nuestra economía cambió, él tuvo que ir a otro colegio, sus amigos ya no eran los antes…». Dos años después empezó a recibir señales de alerta. Nunca se había visto envuelto en un problema con la Justicia. No sabían cómo enfrentarlo.

Ángel tiene ahora 16 años y está en libertad vigilada desde hace casi uno. Pero antes de llegar a un juicio y a una sentencia, hubo un camino previo de dolor y desesperación. «Como madre ha sido muy duro ver cómo mi hijo se encuentra ahora con una medida judicial. Antes de acudir a la Fiscalía de Menores, tanto su padre como yo, agotamos todos los recursos habidos y por haber. Fuimos a Proyecto Hombre, hablamos con especialistas, pero no había cooperación por su parte, no se dejaba ayudar».

La jueza Martel insiste en que el Camino de Santiago es una de esas actividades que pretende motivarlos y rescatar valores como compartir, convivir, comunicarse. «El Camino conecta con todo eso. Tienes que sufrir por un motivo, que es la vida misma». Serán dos días. Este fin de semana participarán estos menores con sus familias, la inscripción está abierta a todo el mundo que le interese el senderismo y la convivencia. Irán de Tunte a Gáldar. 49 kilómetros pasando por Tejeda, el municipio que se quemó hace pocas semanas. Por eso cada uno de los jóvenes plantará un árbol con el que contribuir a su reforestación. Es la única ruta jacobea fuera de la Península que otorga la indulgencia plenaria (La Compostela), por lo que también ellos sellarán su pasaporte compostelano. Una oportunidad, una nueva forma de hacer el buen camino.

Comparte....
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Sobre Radio Camino de Santiago

© Copyright 2017, All Rights Reserved. | Powered by WordPress | Designed by Tielabs