Mi primer CAMINO: ¿Estaré preparad@ para hacerlo?. ¿QUÉ ME LLEVO? – RADIO CAMINO DE SANTIAGO

Player Beta
Home / Noticias Camino / Mi primer CAMINO: ¿Estaré preparad@ para hacerlo?. ¿QUÉ ME LLEVO?

Mi primer CAMINO: ¿Estaré preparad@ para hacerlo?. ¿QUÉ ME LLEVO?

Según los últimos datos disponibles, correspondientes a todo 2015, más de 260.000 personas se enfrentaron al Camino de Santiago. Una peregrinación llena de momentos mágicos, paisajes inolvidables y también, como es lógico, sufrimiento e incluso alguna que otra lágrima.

Es probable que en alguna ocasión se te haya rondado por la cabeza ir a la aventura. “¿Estaré preparad@ para hacerlo?”, te habrás preguntado. Sí, es positivo que tengas esa idea presente porque NO todo el mundo está capacitado por enfrentarse al Camino. Más allá de una preparación física, el largo trayecto de Roncesvalles hasta Santiago de Compostela te llevará al límite mentalmente y en temas importantes de alimentación y bebida.

11947785_467727436738946_6098577644969184968_OCamino

A continuación, te damos una serie de consejos que debes tener en cuenta si has decidido destinar tus vacaciones a madrugar y a caminar una media de 20 kilómetros al día. Sí, es un gran sacrificio pero es lo que tiene el Camino de Santiago…

El 10% de tu peso en la mochila

Si tienes tiempo y ganas de hacer el Camino de Santiago completo, tendrás un largo trayecto de 700 kilómetros. Por ello, la mochila que cargues día tras día ser deberá tener el menor peso posible.

Los peregrinos que ya han hecho el Camino recomiendan no cargar más del 10% del peso de tu cuerpo, es decir, si pesas 55 kilos, no debes llevar en la mochila más de 5,5 kilos con ropa interior, camisetas, pantalones cortos, pantalones largos, chanclas y demás equipaje necesario para sobrevivir durante el tiempo que dure la experiencia.

Hay una máxima clara: llevar lo justo y necesario. ¿Por qué? Si ponemos más peso del que se debe en el macuto, nuestro cuerpo puede sufrir. La espalda, en primer lugar, por cargar más de la cuenta e incluso rodillas y pies (¡ojo a las ampollas!) varían en su amortiguación y tu forma de caminar.

mochila

Si en la edad media los caminantes se echaban a andar con apenas un zurrón, un bordón o cayado para apoyarse, una capa para resguardarse y una vieira al pecho como señal de identidad, hoy la preparación de la vestimenta y el equipaje deben realizarse con cuidado, en función de la época en que se realice el Camino, la modalidad escogida y el tiempo previsto de caminata.

La elección de la mochila es uno de los puntos clave: debe ser del tipo anatómico, con sujeción a las caderas, de unos 40 litros de capacidad y con compartimientos numerosos para no tener que deshacerla por completo cada vez que se quiere sacar algo. Los elementos más pesados se colocan más cerca de la espalda; el saco de dormir, la esterilla y la capa de lluvia, en un compartimiento inferior externo, y la documentación muy a mano.

foto peregrino

El límite de peso que se puede cargar en la mochila suele establecerse en un 10% de nuestro peso: en todo caso, no más de 8 kilos para mujeres y 10 para hombres. Muchos peregrinos optan por llevar mayor cantidad de equipaje en un coche de apoyo o en enviar por correo, desde casa, distintos bultos de equipaje a lugares concertados.

El calzado también es una elección fundamental. Mientras en primavera y verano puede caminarse con zapatillas de deporte de suela gruesa, medio número más grandes de lo necesario (para prever hinchazones), en otoño e invierno es imprescindible llevar botas de trekking, de caña media, que sujeten el tobillo. Es importante no estrenarlas en el camino y haber entrenado con ellas en casa.

Además de la ropa adecuada para la temporada, debe contarse con incluir en el equipaje un botiquín de primeros auxilios básico, especialmente centrado en el cuidado de los pies.

La bicicleta permite añadir alforjas, pero también implica cargar con llaves, bomba de aire y utensilios de limpieza del vehículo, entre otros. Los jinetes tendrán que contar además con los implementos del caballo y su botiquín de salud e higiene.

Sobre Radio Camino de Santiago

© Copyright 2017, All Rights Reserved. | ® Registered Trademark. Powered by WordPress | Designed by Tielabs