¿Por qué se llama `Misa del Gallo´a la misa de Nochebuena? – RADIO CAMINO DE SANTIAGO

Home / Historias, leyendas y más / ¿Por qué se llama `Misa del Gallo´a la misa de Nochebuena?

¿Por qué se llama `Misa del Gallo´a la misa de Nochebuena?

iglesia

Esta noche, 24 de Diciembre, la Iglesia conmemora el nacimiento de Jesús, con la celebración nocturna de la popular “Misa del Gallo” (o Misa de Gallo), que tiene lugar a las 12 de la noche del día de Nochebuena, justo al comenzar el día de Navidad, y diferentes fuentes nos cuentan su origen.

La mayoría de los historiadores y voces más autorizadas en el tema litúrgico señalan como origen a esta tradición, al Papa Sixto III quien, en el siglo V, instauró la costumbre de celebrar una misa de vigilia nocturna en la medianoche del día de celebración del nacimiento del Mesías, tras la entrada al nuevo día (Navidad), en el “ad galli cantus” (al canto del gallo) que, según las antiguas tradiciones romanas, éste comenzaba en la medianoche con el canto del gallo.

gallo5

Otras fuentes nos relatan una antiquísima fábula, según la cual, durante el nacimiento de Jesucristo había un gallo en el pesebre, que fue el primer ser vivo que presenció y pregonó tal acontecimiento a los cuatro vientos: primero a la mula y al buey, después a los pastores y sus ovejas y, por último, a las gentes que vivían en los alrededores. De esta forma, la llegada al mundo del Mesías fue anunciada  “ad galli cantus”, es decir, al canto del gallo.

Este orden de aviso dio lugar a las denominaciones populares que han recibido las tres misas de Navidad: la primera es la del gallo o de la aurora, la segunda es la misa de los pastores, y la tercera es la de la gente.

portal-belenFinalmente, hay quienes aseguran que el origen del nombre de la Misa del Gallo tiene su origen en la celebración de la misma en la Basílica de S. Petrum in Gallicantum (San Pedro en Gallicantu) en Jerusalén. Cuentan que esta iglesia tomó su nombre del episodio evangélico que relataba como `Jesús advirtió a Pedro que éste le negaría tres veces antes de que el gallo cantase´.

De cualquier manera, desde hace siglos, la tradición navideña cristiana celebra esta Misa nocturna en adoración al nacimiento del niño Jesús en Nochebuena, en la primera hora del día de Navidad.

A tod@s… FELIZ NOCHEBUENA Y FELIZ NAVIDAD, estéis donde estéis, solos o acompañados, con o sin techo, con o sin fe, que esta noche obren los milagros para quienes más lo necesitan.

 

Comparte....
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Sobre Radio Camino de Santiago

© Copyright 2017, All Rights Reserved. | Powered by WordPress | Designed by Tielabs