¿Te atreves ha hacer el Camino de Santiago en invierno ? – RADIO CAMINO DE SANTIAGO

Home / Noticias Camino / ¿Te atreves ha hacer el Camino de Santiago en invierno ?

¿Te atreves ha hacer el Camino de Santiago en invierno ?

Hoy os dejamos un interesante articulo sobre hacer o no hacer el camino de santiago en invierno….de nuestros amigos de SantiagoWays

Hacer el Camino de Santiago en invierno desde luego no es una opción para todo el mundo; sin embargo, esto no se debe a la dificultad del Camino en esta época del año sino más bien a la comodidad de las personas, que en su mayoría no quieren renunciar al calor del hogar.nieve3

El Camino de Santiago, lo decimos siempre, es una de las mejores experiencias que tendremos en la vida (agujetas y ampollas a parte, jeje), pero debemos conocer las rutas existentes y nuestras posibilidades para emprenderlas, sobre todo si lo hacemos por nuestra cuenta, para no meternos en una ruta que no podamos continuar.

Por lo tanto, es importante informarse bien antes de lanzarse y saber qué preparación física necesitamos para hacer la ruta que queremos.

Aunque hay quien piensa que es una gran irresponsabilidad hacer el Camino de Santiago en invierno, y recomendarlo, nosotros no entendemos muy bien en qué sentido lo es, pues… ¿cuánta gente hay que disfruta de los deportes de invierno, cuánta gente hace montañismo y escalada en invierno, cuánta gente sale al monte a caminar en invierno? aunque haga frío, llueva y nieve, ¡la vida no se para!

Además, es interesante tener en cuenta que las personas somos diversas, y diversos son también nuestros gustos y aficiones. Tanto es así que muchas personas no harían jamás el Camino en verano, entre otras muchas cosas por los posibles golpes de calor, dadas las altas temperaturas que se alcanzan en algunos tramos, y sin embargo sí lo harían encantados en invierno. Esto parece contradecir la lógica de la mayoría y sin embargo tiene mucho sentido.

¿IMPLICA MÁS RIESGOS HACER EL CAMINO DE SANTIAGO EN INVIERNO QUE EN VERANO?

Como siempre, respondemos que depende.

Depende de qué ruta queramos hacer, de nuestro estado de salud, de nuestra forma física, etc. A priori no parece haber ninguna razón por la que el Camino en invierno vaya a ser más arriesgado que en verano y creemos con firmeza que es algo relativo a la persona, la circunstancia y la elección, no a la estación climática únicamente.

Lo cierto es que en verano hay accidentes en el Camino, igual que los puede haber en invierno.  Incluso estos accidentes en las distintas estaciones del año seguramente sean provocados por las mismas razones, ya que la mayoría de los accidentes que hay, que son pocos, no se deben al medio.

Debemos pensar que siempre puede pasar algo malo y siempre puede pasar algo bueno. Creemos que ésta es una realidad que debemos asumir no solo para el Camino, sino para todos y cada uno de los momentos de nuestra vida, porque ella es riesgo.nieve

Si vivimos estamos expuestos a todos los riesgos y retos de la existencia, pero no por ser conscientes de ello vamos a dejar de vivir, de disfrutar y de exprimir cada experiencia al máximo.

INVIERNO VS VERANO

Hay rutas que en invierno no plantean más dificultad que en verano. Así, el Camino de Santiago desde Sarria en invierno, por poner un ejemplo, es una ruta que puede hacer cualquier persona. Hará mucho frío, si, pero el Camino es llano y muy fácil y prestoso de caminar, con lo que si llevamos la ropa adecuada, no habrá ningún problema. Debemos pensar que el mismo camino en verano plantea el mismo problema, y es que hará mucho calor, pero si llevamos la ropa adecuada…

HAY QUE SER PRUDENTES Y CONOCER NUESTRAS POSIBILIDADES

Sin embargo, cuando hablamos de las zonas de montaña del Camino, sobre todo de la montaña asturiana, ya sea en verano o en invierno, pero sobre todo en invierno, parece lógico pensar que nos estamos dirigiendo a dos grupos de personas: a las que disfrutan de las imágenes de la naturaleza en invierno, sin mayor pretensión, y a aquellas personas que disfrutan mucho de la montaña y de los deportes de aventura y quieren informarse de sus opciones.nieve2

Estas personas dicen a menudo que no por ser invierno y montaña, debemos dejar de hablar del Camino, y nos les falta razón, porque ellas prefieren disfrutar de la naturaleza del crudo invierno, al contrario de la mayoría, que prefiriere el calor del verano. Simplemente son dos lógicas diferentes que no necesariamente son contradictorias.

Fuente: SANTIAGOWAYS

Sobre Radio Camino de Santiago

© Copyright 2017, All Rights Reserved. | ® Registered Trademark. Powered by WordPress | Designed by Tielabs