Estabamos tomándonos una cerveza en el albergue Santa Brigida con nuestrios amigos Sandra y Hernán,
cuando me reencuentro de nuevo con Endika, peregrino ejemplar , el cuál ha realizado la friolera de 61 caminos con este que está realizando ahora mismo. A su edad de 69 años no parecen pesarle los años , sino darle experiencia y sabiduria , tanta que ahora casi siempre es reclamado por algún grupo de peregrinos para que viaje con ellos a modo de guia.
Casi siempre solo , aunque buscando momentos para juntarse con su mujer,también peregrina, opina que el camino hay que hacerlo solo para poder vivir la verdadera experiencia de peregrinación.
Nos comenta con un poco de nostálgia que el camino cada año va en declive, y que la parte espiritual , sobre todo en la comunidad española peregrina más todavía, perdiéndose cada año más la devoción peregrina.
Fué a partir de su segundo camino cuando descubrió que el Camino y él estaban ya enamorados de por vida, y siempre que puede vuelve a los lares jacobeos, a recorrer los caminos , cada dia sin marcar distancias ni metas , sino caminando paso a paso.
Su pàsión por el Camino la combina con una gran afición por escribir, llevándole a publicar ya un libro titulado “anécdotas de Endika”,
y ahora está terminando su segundo libro titulado “las sandalias peregrinas”.
¡la vida es el Camino y el Camino es la vida!,nos recuerda Endika mientras se despide para ir a dormir.
Buenas noches y buen Camino peregrino.